1.500 expertos predicen riesgos globales más desafiantes

La información errónea y la desinformación son los mayores riesgos a corto plazo, mientras que el clima extremo y el cambio drástico de los sistemas terrestres son la mayor prepcupación en una perspectiva a 10 años, según el Informe Global de Riesgos 2024.

El informe fue elaborado en colaboración con el Foro Económico Mundial y Zurich Insurance, y se basa en las opiniones de más de 1.500 expertos en riesgos globales.

CONCLUSIONES

El Informe de Riesgos Globales 2024 presenta los resultados de la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales (GRPS, por sus siglas en inglés), que recoge las opiniones de aproximadamente 1500 expertos de todo el mundo. En el informe, se analizan los riesgos mundiales en tres horizontes temporales diferentes, con el objeto de que los responsables empresariales y políticos puedan contener las crisis actuales y establecer las prioridades a más largo plazo. En el capítulo 1, se abordan los riesgos actuales más graves y los que han recibido la clasificación más alta por parte de los encuestados, a lo largo de dos años, y se analizan en profundidad los tres riesgos que han ascendido rápidamente hasta situarse en las diez primeras posiciones de la clasificación, en un horizonte de dos años. En el capítulo 2, se analizan los
principales riesgos que surgirán en la próxima década en un contexto de cambios geoestratégicos, climáticos, tecnológicos y demográficos, y se profundiza en cuatro perspectivas de riesgo específicas. El informe concluye con la consideración de enfoques para abordar los aspectos complejos y variables de los riesgos globales durante este período de fragmentación mundial. A continuación, se presentan las principales conclusiones del informe.

Un panorama mundial en deterioro


Si echamos la vista atrás, en 2023 hubo una gran cantidad de acontecimientos que captaron la atención de la población mundial, mientras que otros apenas despertaron interés. Distintas comunidades vulnerables se enfrentaron a conflictos con consecuencias devastadoras, como Sudán, Gaza e Israel, así como a altas temperaturas, sequías, incendios forestales e inundaciones sin precedentes. El descontento social fue palpable en muchos países, en los que la polarización, las protestas violentas, los disturbios y las huelgas coparon los titulares de los diarios. Aunque se evitaron en gran medida las consecuencias desestabilizadoras globales, como las que se observaron durante el estallido inicial de la guerra entre Rusia y Ucrania o la pandemia de COVID-19, a más largo plazo estos acontecimientos podrían traer consigo nuevos episodios de conmoción mundial.
A medida que nos adentramos en 2024, los resultados de la encuesta GRPS 2023-2024 ponen de relieve un panorama predominantemente negativo para el mundo en los próximos dos años y se espera que empeore a lo largo de la próxima década (gráfico A). La mayoría de los encuestados (54 %) en septiembre de 2023, prevé cierta inestabilidad y un riesgo moderado de que se produzcan catástrofes mundiales,
mientras que el 30 % anticipa unas condiciones aún más agitadas. La previsión es notablemente más negativa para los próximos diez años, ya que casi dos tercios de los encuestados pronostican un panorama revuelto o convulso.

LEA EL INFORME COMPLETO AQUÍ:

Ver más